LOS LOGROS A CUMPLIR SON LOS SIGUIENTES:
- Aplicar los datos e información clasificada según el tipo
y característica al que pertenecen.
- Reconocer los campos en el formulario de ingreso de
información de la base de datos teniendo en cuenta los propósitos de la gestión
de información.
- Definir los metadatos según requerimientos de gestión
documental.
- Almacenar los datos según criterios y requerimientos
establecidos.
- Operar equipos y tecnología de la información según
especificaciones técnicas.
- Extraer la información contenida en la base de datos,
según requerimientos y procedimientos. Presenta la información extraída de la
base de datos, según requerimientos.
- Utilizar los archivos de registro en la base de datos
teniendo en cuenta los requerimientos del sistema y los usuarios.
- Contextualizar el entorno ambiental y de la seguridad y
salud en el trabajo según la normatividad vigente según marco normativo.
- Interpretar los planes y programas de gestión ambiental y
de sst según las condiciones de su ambiente laboral.
- Identificar los procedimientos de control operacional,
ambiental y de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con la política de la
organización.
- Actúar frente a los incidentes ambientales y de seguridad
y salud en el trabajo de acuerdo con lo establecido en el plan de emergencias.
- Aplicar técnicas y procedimientos para el control de las
condiciones ambientales y de sst según política de la organización y el contexto
de su desempeño laboral.
- Preparar los reportes de actos y condiciones que afectan
el desempeño ambiental y de la sst según objetivo del informe y lineamientos de
la organización.
- reconocer la importancia, naturaleza y características de
la comunicación humana, según el contexto en el que se desarrolla.
- escuchar con atención y concentración, asiente y pregunta
al hablante--‐oyente para retroalimentar el proceso.
- establecer acuerdos a partir de la diversidad de conceptos
y opiniones.
- interpretar mensajes y reconstruye el discurso con sus
propias palabras manteniendo el sentido.
- interpretar señales, signos, símbolos e íconos propios de
su actividad laboral.
- codificar y decodifica mensajes utilizando procesos
comunicativos orales y escritos.
- utilizar iconos, símbolos, señales, planos, esquemas y
flujo gramas según requerimiento.
- gráfica la información con contenidos semánticos.
- utiliza la información según el propósito establecido.
- apropia un método para leer comprensiva e
interpretativamente.
- utiliza el lenguaje según el destinatario, el propósito,
el contexto y el contenido.
- usa el léxico con precisión y propiedad en los procesos
de comunicación.
- redacta textos con cohesión y coherencia siguiendo pautas
de progresión temática.
- emplea en la elaboración de textos estructuras textuales
básicas.
- produce textos explicativos, instructivos, descriptivos
según especificaciones.
- selecciona el tipo de texto de acuerdo con sus intereses
y necesidades de conocimiento.
- emplea para la producción de textos normatividad vigente.
- identifica los diferentes tipos de textos teniendo en
cuenta su intencionalidad.
- alista los documentos que van a ser digitalizados, de
acuerdo con los requerimientos de la organización y normativa. clasifica los
documentos teniendo en cuenta los criterios establecidos.
- aplica el protocolo para la digitalización de los
documentos.
- utiliza los elementos de protección, teniendo en cuenta
la normativa.
- ingresa los metadatos a la base de datos documental de
acuerdo con la política de la empresa.
- define su proyecto de vida de acuerdo a los criterios de
dignidad, de respeto, creencias, ecología y cultura.
- reconoce su valor y el valor del otro de acuerdo a los
principios de dignidad y construcción cultural y autonomía.
- define su proyecto de vida con base en criterios
axiológicos y culturales y hábitos de convivencia.
- utiliza herramientas que permiten la comunicación asertiva
en diferentes entornos teniendo en cuenta la pedagogía para la paz.
- construye relaciones interpersonales a partir del enfoque
diferencial y la promoción de una cultura de paz.
- cambia actitudes frente a su comportamiento con base en
la dignidad, aportando a la cultura de paz.
- reconoce hitos históricos de violencia y paz como aporte
a la construcción de una cultura de paz.
- modifica actitudes comportamentales a partir de la
resolución pacífica de conflictos.
- aplica acciones de prevención de acciones violentas con
base en estrategias de comunicación asertiva.
- evidencia respeto por el bien común, la alteridad y el
diálogo con el otro con base en principios axiológicos
- identifica los conceptos básicos de anatomía y
fisiología.
- aplica los conceptos básicos de la miología humana con
base en el análisis del movimiento.
- interpreta los fundamentos de estilo de vida saludable,
higiene y nutrición en los contextos productivo y social.
- administra un plan de higiene corporal dentro del
contexto productivo.
- ejecuta rutinas de ejercicio físico según las necesidades
de los contextos laboral y social.
- establece pausas de acuerdo con cargas de trabajo y
tiempos de actividad física para una recuperación adecuada.
- identifica las técnicas de coordinación motriz relacionadas
con su perfil ocupacional.
- selecciona técnicas que le permiten potenciar su
capacidad de reacción mental y mejorar sus destrezas motoras según la naturaleza
de su entorno laboral.
- aplica conceptos básicos de ergonomía y pausas activas de
acuerdo con la naturaleza de la función productiva.
- discrimina ejercicios específicos para la prevención de
riesgos ergonómicos según su actividad laboral.
- verifica los antecedentes históricos e introducción a las
ciencias de la información, de acuerdo con las fuentes bibliográficas.
- realiza la organización de los documentos de archivo, de
acuerdo con los principios archivísticos.
- clasifica los documentos de archivo, de acuerdo el
principio de procedencia.
- ordena los documentos de archivo de acuerdo con el
principio de orden original.
- realiza la depuración, foliación y almacenamiento de
documentos de archivo de acuerdo con normativa.
- elabora la conformación y ordenación interna del
expediente según normativa.
- organiza los expedientes de acuerdo con la normativa y
las tablas de retención documental.
- rotula los expedientes de acuerdo con normativa para la
descripción.
- conforma el expediente organizado de acuerdo con
normativa.
- elabora el inventario documental de acuerdo con la
normativa.
- verifica las condiciones medio ambientales para la
preservación y conservación de documentos, de acuerdo con normativa.
- aplica las medidas correctivas para la preservación y
conservación de documentos de archivo, de acuerdo con la normativa.
- prepara las transferencias documentales primarias, de
acuerdo con las tablas de retención documental y política empresarial.
- elabora listas de chequeo y de verificación para el envío
de las transferencias documentales, de acuerdo con el manual para la
implementación de un programa de gestión documental.
- define el problema a resolver de acuerdo con las
necesidades de su entorno
- define procedimientos matemáticos según la situación
problemática plantea ecuaciones de primer grado de acuerdo con los ejercicios
planteados
- plantea reglas de tres de acuerdo a la relación entre las
variables
- presenta solución a problemas mediante figuras
geométricas
- resuelve ecuaciones de acuerdo con principios matemáticos
- calcula perímetros, áreas y volúmenes de acuerdo con los
elementos de la figura geométrica
- realiza conversiones según las equivalencias entre
sistemas de medida
- representa un conjunto de datos de acuerdo con la variable
estadística
- reconoce la identidad institucional y los procedimientos administrativos
y formativos.
- identifica los componentes y estructura de la formación
profesional integral según el programa de formación y su perfil como aprendiz
del Sena
- incorpora a su proyecto de vida las oportunidades
ofrecidas por el Sena
- reconoce características de equipos tic, tipos de
software y servicios de internet, de acuerdo con la tecnología a utilizar.
- elige herramientas tic, de acuerdo con las necesidades de
información y comunicación.
- maneja computadores, periféricos, tabletas y equipos
celulares, de acuerdo con las funcionalidades y manuales de uso.
- aplica funcionalidades de sistema operativo, de acuerdo
con las necesidades de administración de los recursos del equipo.
- maneja procesador de texto, hoja de cálculo, software
para presentaciones y software específico, de acuerdo con las funcionalidades
de los programas.
- utiliza motores de búsqueda, programas de navegación,
correo electrónico, transferencia de archivos, chat, programas de e-learning y
computación en la nube, de acuerdo con las necesidades de información y
comunicación.
- participa en redes sociales, de acuerdo con las
necesidades de comunicación.
- prueba el funcionamiento de los equipos, productos o
servicios obtenidos con el uso de herramientas tic, de acuerdo con los
requerimientos realizados.
- aplica buenas prácticas de uso de la tecnología tic, de
acuerdo con los estándares y recomendaciones.
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