martes, 3 de mayo de 2022

LOGROS DE APRENDIZAJE


LOS LOGROS A CUMPLIR SON LOS SIGUIENTES:
  • Aplicar los datos e información clasificada según el tipo y característica al que pertenecen.
  • Reconocer los campos en el formulario de ingreso de información de la base de datos teniendo en cuenta los propósitos de la gestión de información.
  • Definir los metadatos según requerimientos de gestión documental.
  • Almacenar los datos según criterios y requerimientos establecidos.
  • Operar equipos y tecnología de la información según especificaciones técnicas.
  • Extraer la información contenida en la base de datos, según requerimientos y procedimientos. Presenta la información extraída de la base de datos, según requerimientos.
  • Utilizar los archivos de registro en la base de datos teniendo en cuenta los requerimientos del sistema y los usuarios.
  • Contextualizar el entorno ambiental y de la seguridad y salud en el trabajo según la normatividad vigente según marco normativo.
  • Interpretar los planes y programas de gestión ambiental y de sst según las condiciones de su ambiente laboral.
  • Identificar los procedimientos de control operacional, ambiental y de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con la política de la organización.
  • Actúar frente a los incidentes ambientales y de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con lo establecido en el plan de emergencias.
  • Aplicar técnicas y procedimientos para el control de las condiciones ambientales y de sst según política de la organización y el contexto de su desempeño laboral.
  • Preparar los reportes de actos y condiciones que afectan el desempeño ambiental y de la sst según objetivo del informe y lineamientos de la organización.
  • reconocer la importancia, naturaleza y características de la comunicación humana, según el contexto en el que se desarrolla.
  • escuchar con atención y concentración, asiente y pregunta al hablante--oyente para retroalimentar el proceso.
  • establecer acuerdos a partir de la diversidad de conceptos y opiniones.
  • interpretar mensajes y reconstruye el discurso con sus propias palabras manteniendo el sentido.
  • interpretar señales, signos, símbolos e íconos propios de su actividad laboral.
  • codificar y decodifica mensajes utilizando procesos comunicativos orales y escritos.
  • utilizar iconos, símbolos, señales, planos, esquemas y flujo gramas según requerimiento.
  • gráfica la información con contenidos semánticos.
  • utiliza la información según el propósito establecido.
  • apropia un método para leer comprensiva e interpretativamente.
  • utiliza el lenguaje según el destinatario, el propósito, el contexto y el contenido.
  • usa el léxico con precisión y propiedad en los procesos de comunicación.
  • redacta textos con cohesión y coherencia siguiendo pautas de progresión temática.
  • emplea en la elaboración de textos estructuras textuales básicas.
  • produce textos explicativos, instructivos, descriptivos según especificaciones.
  • selecciona el tipo de texto de acuerdo con sus intereses y necesidades de conocimiento.
  • emplea para la producción de textos normatividad vigente.
  • identifica los diferentes tipos de textos teniendo en cuenta su intencionalidad.
  • alista los documentos que van a ser digitalizados, de acuerdo con los requerimientos de la organización y normativa. clasifica los documentos teniendo en cuenta los criterios establecidos.
  • aplica el protocolo para la digitalización de los documentos.
  • utiliza los elementos de protección, teniendo en cuenta la normativa.
  • ingresa los metadatos a la base de datos documental de acuerdo con la política de la empresa.
  • define su proyecto de vida de acuerdo a los criterios de dignidad, de respeto, creencias, ecología y cultura.
  • reconoce su valor y el valor del otro de acuerdo a los principios de dignidad y construcción cultural y autonomía.
  • define su proyecto de vida con base en criterios axiológicos y culturales y hábitos de convivencia.
  • utiliza herramientas que permiten la comunicación asertiva en diferentes entornos teniendo en cuenta la pedagogía para la paz.
  • construye relaciones interpersonales a partir del enfoque diferencial y la promoción de una cultura de paz.
  • cambia actitudes frente a su comportamiento con base en la dignidad, aportando a la cultura de paz.
  • reconoce hitos históricos de violencia y paz como aporte a la construcción de una cultura de paz.
  • modifica actitudes comportamentales a partir de la resolución pacífica de conflictos.
  • aplica acciones de prevención de acciones violentas con base en estrategias de comunicación asertiva.
  • evidencia respeto por el bien común, la alteridad y el diálogo con el otro con base en principios axiológicos
  • identifica los conceptos básicos de anatomía y fisiología.
  • aplica los conceptos básicos de la miología humana con base en el análisis del movimiento.
  • interpreta los fundamentos de estilo de vida saludable, higiene y nutrición en los contextos productivo y social.
  • administra un plan de higiene corporal dentro del contexto productivo.
  • ejecuta rutinas de ejercicio físico según las necesidades de los contextos laboral y social.
  • establece pausas de acuerdo con cargas de trabajo y tiempos de actividad física para una recuperación adecuada.
  • identifica las técnicas de coordinación motriz relacionadas con su perfil ocupacional.
  • selecciona técnicas que le permiten potenciar su capacidad de reacción mental y mejorar sus destrezas motoras según la naturaleza de su entorno laboral.
  • aplica conceptos básicos de ergonomía y pausas activas de acuerdo con la naturaleza de la función productiva.
  • discrimina ejercicios específicos para la prevención de riesgos ergonómicos según su actividad laboral.
  • verifica los antecedentes históricos e introducción a las ciencias de la información, de acuerdo con las fuentes bibliográficas.
  • realiza la organización de los documentos de archivo, de acuerdo con los principios archivísticos.
  • clasifica los documentos de archivo, de acuerdo el principio de procedencia.
  • ordena los documentos de archivo de acuerdo con el principio de orden original.
  • realiza la depuración, foliación y almacenamiento de documentos de archivo de acuerdo con normativa.
  • elabora la conformación y ordenación interna del expediente según normativa.
  • organiza los expedientes de acuerdo con la normativa y las tablas de retención documental.
  • rotula los expedientes de acuerdo con normativa para la descripción.
  • conforma el expediente organizado de acuerdo con normativa.
  • elabora el inventario documental de acuerdo con la normativa.
  • verifica las condiciones medio ambientales para la preservación y conservación de documentos, de acuerdo con normativa.
  • aplica las medidas correctivas para la preservación y conservación de documentos de archivo, de acuerdo con la normativa.
  • prepara las transferencias documentales primarias, de acuerdo con las tablas de retención documental y política empresarial.
  • elabora listas de chequeo y de verificación para el envío de las transferencias documentales, de acuerdo con el manual para la implementación de un programa de gestión documental.

ALGUNOS OTROS SON:
  • define el problema a resolver de acuerdo con las necesidades de su entorno
  • define procedimientos matemáticos según la situación problemática plantea ecuaciones de primer grado de acuerdo con los ejercicios planteados
  • plantea reglas de tres de acuerdo a la relación entre las variables
  • presenta solución a problemas mediante figuras geométricas
  • resuelve ecuaciones de acuerdo con principios matemáticos
  • calcula perímetros, áreas y volúmenes de acuerdo con los elementos de la figura geométrica
  • realiza conversiones según las equivalencias entre sistemas de medida
  • representa un conjunto de datos de acuerdo con la variable estadística
  • reconoce la identidad institucional y los procedimientos administrativos y formativos.
  • identifica los componentes y estructura de la formación profesional integral según el programa de formación y su perfil como aprendiz del Sena
  • incorpora a su proyecto de vida las oportunidades ofrecidas por el Sena
  • reconoce características de equipos tic, tipos de software y servicios de internet, de acuerdo con la tecnología a utilizar.
  • elige herramientas tic, de acuerdo con las necesidades de información y comunicación.
  • maneja computadores, periféricos, tabletas y equipos celulares, de acuerdo con las funcionalidades y manuales de uso.
  • aplica funcionalidades de sistema operativo, de acuerdo con las necesidades de administración de los recursos del equipo.
  • maneja procesador de texto, hoja de cálculo, software para presentaciones y software específico, de acuerdo con las funcionalidades de los programas.
  • utiliza motores de búsqueda, programas de navegación, correo electrónico, transferencia de archivos, chat, programas de e-learning y computación en la nube, de acuerdo con las necesidades de información y comunicación.
  • participa en redes sociales, de acuerdo con las necesidades de comunicación.
  • prueba el funcionamiento de los equipos, productos o servicios obtenidos con el uso de herramientas tic, de acuerdo con los requerimientos realizados.
  • aplica buenas prácticas de uso de la tecnología tic, de acuerdo con los estándares y recomendaciones.

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